ESTREÑIMIENTO
El estreñimiento no es una enfermedad, es un síntoma que afecta al 12-20% de la población española, su frecuencia es el doble en mujeres que en hombres y el triple en individuos mayores frente a jóvenes.
El estreñimiento se manifiesta con deposiciones poco frecuentes o difíciles, heces escasas duras y secas o sensación de evacuación incompleta.
Hablaremos de dos tipos de estreñimiento: agudo y crónico, en función de si el problema es puntual (por ejemplo por cambios de dieta, viajes, consumo de ciertos fármacos…) o se produce habitualmente.
Existen muchos factores de riesgo que van a producir estreñimiento, siendo los más importantes:
-Alimentación inadecuada.
-Hacer vida sedentaria.
-Padecer sobrepeso u obesidad, ya que favorecen el enlentecimiento de la motilidad del colon dificultando el vaciado rectal.
-Resistirse al deseo de defecar de forma continua.
-Toma de ciertos medicamentos ( antitusivos, analgésicos opiáceos, antiinflamatorios, antihistamínicos, antihipertensivos, diuréticos..).
-Defecación desordenada.
En cuanto a los consejos para mejorar el estreñimiento cabe destacar:
-Aumentar el consumo de fibra, ya que va a favorecer el tránsito intestinal. La encontraremos en: fruta (siempre que se pueda tomarla con piel), frutos secos, salvado de trigo, lechuga, brócoli, col, espinacas.. y reducir el consumo de carnes, platos procesados, embutidos, chocolate,
-Beber suficientes líquidos, entre litro y medio y dos al día, ya que sin agua suficiente en el intestino las heces son duras y difíciles de evacuar.
-Realizar diariamente ejercicio físico, no solo de manera esporádica.
-Llevar un horario adecuado para la defecación.
-Evitar el consumo de alcohol.
-Comer de una manera relajada (20-25 minutos).
-Ir al baño siempre que se necesite, ya que posponerlo solo hará que luego cueste más.