ORZUELO
El orzuelo es una protuberancia roja y dolorosa en el párpado producida por una glándula inflamada en el borde del mismo,justo donde contacta con las pestañas.
Son muy comunes y pueden afectar a cualquier persona y a cualquier edad.
Sus síntomas son:
-Protuberancia enrojecida e inflamada.
-Sensación de arena o de cuerpo extraño.
-Sensibilidad a la luz.
-Sensibilidad o dolor en el párpado.
Una de sus características es que aparece repentinamente y ocasiona molestias intensas que desaparecen a los pocos días.
Los orzuelos suelen drenar de manera espontánea al cabo de 1 o 2 semanas, y para facilitar el proceso se recomienda:
-Aplicar compresas o paños húmedos y tibios 3 o 4 veces al día durante 10-15 minutos para que se abra, drene y se cure por si solo.
-Masajear suavemente los párpados.
-Mantener una buena higiene parpebral.
-Dejar de maquillarse y de utilizar lentes de contacto para que la infección no se propague a una zona sana.
-Nunca apretaremos el orzuelo ya que podríamos extender la infección.
En aquellas ocasiones en las que se requiere la ayuda de tratamiento médico, el especialista puede prescribir el uso de pomada antibiótica y con esteroides.
No son graves, aunque existen casos severos y resistentes que no se curan, y se vuelven crónicos llegando a enquistarse. Esto origina lo que se conoce como chalazión, el cual puede requerir que se trate mediante una inyección de un antiinflamatorio o mediante intervención quirúrgica.
No siempre se pueden prevenir los orzuelos, aunque llevar una correcta higiene palpebral es una buena medida para reducir el riesgo de que aparezca, sobre todo en personas con blefaritis o que padezcan orzuelos recurrentes.