Micralax produce alivio local sintomático del estreñimiento transitorio y ocasional en adultos y niños mayores de 12 años. Produce efecto a las 5-15 minutos de su uso. Formato de 12 cánulas via rectal.
Composición: Citrato trisódico dihidrato 450 mg/ Lauril sulfoacetato sódico 45mg/ Excipientes: Glicerol, ácido sórbico, sorbitol y agua purificada c.sp. 5ml.
Prospecto del Artículo
665299.2 MICRALAX EMULSION RECTAL 12 MICROENEMAS 5 ML
ACCIÓN Y MECANISMO
- LAXANTE. Combina un efecto laxante osmótico por parte del citrato sódico con un efecto humectante del lauril-sulfato sódico. El efecto aparece a los 5-15 minutos.
INDICACIONES
- ESTREÑIMIENTO: Alivio sintomático y ocasional del estreñimiento y para facilitar el vaciado intestinal en casos necesarios.
- Para facilitar la evacuación intestinal en caso de hemorroides y fisuras de ano.
- VACIADO GASTROINTESTINAL previo a intervenciones quirúrgicas abdominales o pélvicas, rectoscopia o sigmoidoscopia.
POSOLOGÍA
DOSIFICACIÓN:
- Adultos y niños mayores de 12 años, rectal: 1microenema en el momento elegido para la defecación.
REACCIONES ADVERSAS
Los efectos adversos son, en general, leves y transitorios. Las reacciones adversas más características son:
- Digestivas. Ocasionalmente podría producirse DOLOR AL DEFECAR, PRURITO ANAL e irritación anal.
CONSEJOS AL PACIENTE
- Este medicamento no debe ser utilizado por pacientes con obstrucciones intestinales ni en aquellos en los que exista riesgo de deshidratación.- Si al cabo de 1 semana de utilización, el estreñimiento no mejora, persiste o empeora, se debe consultar al médico o farmacéutico.
CONTRAINDICACIONES
- Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
- Situaciones en las que el tránsito gastrointestinal se encuentre dificultado o impedido, como OBSTRUCCION INTESTINAL o ILEO. Debido a los efectos laxantes de este medicamento, se podría agravar la obstrucción.
- Patologías en las que resulte peligroso aumentar el peristaltismo intestinal, como APENDICITIS o PERFORACION INTESTINAL. La utilización de laxantes en estos pacientes podría agravar el cuadro.
PRECAUCIONES
- Sintomatología de apendicitis, como pacientes aquejados de NAUSEAS, VOMITOS o CALAMBRES ABDOMINALES. En pacientes aquejados de estos síntomas, se recomienda descartar la presencia de apendicitis, y si se diagnosticase, no debería utilizarse un laxante.
- Crisis de HEMORROIDES o HEMORRAGIA RECTAL. Este medicamento podría producir una irritación de la mucosa rectal, por lo que se deberá valorar su utilización en caso de que el paciente presente esta mucosa dañada.
- Dependencia. La utilización de laxantes por períodos prolongados de tiempo podría dar lugar a una dependencia del organismo, por lo que no se aconsejan tratamientos superiores a una semana de duración.
EMBARAZO
No se ha evaluado su seguridad y eficacia, por lo que no se recomienda su uso.
LACTANCIA
Se desconoce si este medicamento se excreta con la leche, ni sus posibles efectos sobre el lactante. No se ha evaluado su seguridad y eficacia, por lo que no se recomienda su uso.
NIÑOS
No se ha evaluado su eficacia y seguridad en niños menores de 12 años, por lo que no se aconseja su uso.
ANCIANOS
No se han descrito problemas específicos.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN
El paciente debe permanecer reclinado sobre el lado izquierdo, y con las piernas dobladas sobre el pecho. Colocar la canuleta en posición vertical y oprimir ligeramente para que su contenido humedezca ligeramente el extremo, con el objetivo de facilitar su introducción en el recto. Una vez humedecido, introducir en el recto, con el extremo apuntando hacia el ombligo, y presionar el envase hasta vaciarlo completamente. A continuación, retirar la canuleta suavemente, sin dejar de presionar sus paredes. Conviene que el paciente mantenga la posición anterior hasta que sienta una necesidad imperiosa de defecar.
Si se encontrase resistencia en el momento de la aplicación, debe interrumpirse ya que podría producir daño en el recto.
ADVERTENCIAS ESPECIALES
- Se aconseja controlar periódicamente los niveles de electrolitos en pacientes ancianos, debilitados o con alteraciones electrolíticas preexistentes.